ADMINISTRACIÓN 1


ADMINISTRACIÓN 1 
II PARCIAL

Bloque 2 secuencia didáctica 1
1.- que es administración.
            Consiste en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir, la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, mediante el desempeño de ciertas labores esenciales como son la planeación, la organización, la dirección y el control.

2.- que es la administración como actividad.
            Es decir una praxis, o quehacer, es decir es algo que las personas hacían por la simple razón que era necesario y útil hacerlo, pues era conveniente para los intereses de la sociedad administrar los recursos escasos. 

3.- que es la administración como disciplina.
            El “saber administrativo” se apoya en el “quehacer administrativo”, lo que nos ilustra que primero fue la praxis y luego la disciplina.

4.- que es la administración como ciencia.
            El nombre "Administración Científica" se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

5.- porque es universal la administración.
            La administración existe en cualquier lugar en donde exista un organismo social, público o privado. Se aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones y la distribución y utilización de los recursos; ejemplo de ello son la administración pública, empresarial, militar, eclesiástica, familiar, etc.

6.- porque la administración es jerárquica.
            Aquellos que tienen un carácter de jefe o superior jerárquicamente, tienen distintos grados dentro de la administración, eso sucede por ejemplo, en una familia, en donde el padre y la madre tienen un rango jerárquico alto y son responsables de los rasgos más importantes de la administración familiar.

7.- porque la administración es especifica.
            Esto se ve más claro en el caso de una empresa, en la que se designa un administrador para los asuntos monetarios, quien está familiarizado en la administración de las finanzas, evitándose de esa manera que un ingeniero por ejemplo se encargue de la administración financiera.

8.- que es el empirismo administrativo.
            Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la EXPERIENCIA, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

9.- que es el estudio de un caso.
            Es la descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere una acción administrativa.

10.- que es división del trabajo.
            La distribución de tareas debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar el esfuerzo y la atención sean enfocados en partes especiales de la actividad; Fayol propuso la especialización del trabajo como la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización.

11.- que es autoridad y responsabilidad.
            Se define como “el derecho de dar órdenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entraña ser confiable, lo cual, por naturaleza está asociado con la autoridad.

12.- que es Disciplina.
            Este precepto implica la necesidad de que los trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo se deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común.

13.- que es Unidad de mando.
            Los trabajadores de las organizaciones deben recibir órdenes de un solo “administrador”, para así evitar conflictos y malos entendidos.

14.- que es Unidad de dirección.
            De acuerdo con esta regla, toda la organización se debe mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única.

15.- que es la Subordinación del interés individual al interés general.
            Este principio sostiene que los intereses de una persona (o grupo) no deben prevalecer sobre las metas de la organización en su conjunto.

16.- que es la Remuneración del personal.
            El pago debe ser justo -no explotador- y recompensar el buen desempeño, se debe recurrir a diversas formas de pagos por ejemplo: por tiempo, trabajo, razón de la producción etc. También es necesario otorgar recompensas no financieras.

17.- que es la Centralización.
Según la definición de Fayol, la centralización significa “reducir la importancia del papel del subordinado mientras que la descentralización implica aumentarla; los grados de centralización/descentralización adoptados dependen de cada organización en la que el “administrador” trabaje.

18.- que es la Cadena escalar.
            Esta característica definida por Fayol como línea de autoridad, quería decir que cierta cantidad de autoridad debe corresponder a cada posición jerárquica, pero también que los estratos más bajos de administradores siempre deben mantener informados a los niveles superiores de sus actividades laborales.

19.- que es el Orden.
            Para aumentar la eficiencia y la coordinación, todos los materiales y personas relacionadas con un tipo específico de trabajo deben ser designados en la misma ubicación general dentro de la empresa; un lugar para que cada quien esté en su lugar.

20.- que es la Equidad.
            Este principio que Fayol diferenciaba de la justicia, constituía la ejecución de las convenciones establecidas; sin embargo las convenciones no pueden prever todo, por lo cual deben ser interpretadas y sus insuficiencias complementadas; todos los empleados deben ser tratados de la forma más “igualitaria” posible.

21.- que es la Estabilidad del personal en sus cargos.
            La retención de los trabajadores más productivos debe ser prioritaria para la administración; la contratación de nuevos empleados normalmente lleva asociados los costos del reclutamiento y la selección, así como los defectos propios del proceso.

22.- que es la Iniciativa.
            Los administradores deben estimular la iniciativa del trabajador, la cual se define como “una actividad nueva o adicional emprendida por voluntad propia”.

23.- que es el Espíritu de Equipo.
            De acuerdo con este precepto, los administradores deben propiciar la armonía y la buena voluntad general de los empleados, pues ambos son poderosas fuerzas de la organización. Para concluir con esta teoría, podemos admitir que superó en mucho a la de Taylor, pero que carece del componente humano, factor que más tarde sería desarrollado por Elton Mayo en sus estudios del famoso experimento en Hawthorne, mismos que analizaremos más adelante.           
  
24.- que es la Organización Científica del Trabajo.
            Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta: tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

25.- Que es la Selección y entrenamiento del trabajador.
            La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

26.- que es la Cooperación entre directivos y operarios.
            La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

27.- que es la Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.
            Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

28.- que es la teoría de la motivación de maslow.
            La cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.

29.- que son las Necesidades fisiológicas.
            Son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

30.- que son las Necesidades de seguridad.
            Cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

31.- que son las Necesidades de amor, afecto y pertenencia.
            Cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

32.- que son las Necesidades de estima.
            Cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí mismas y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

33.- que son las necesidades de estima.
            Una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad; otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

34.- que son las Necesidades de auto-realización.
            Son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar y un poeta debe escribir.

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