ADMINISTRACIÓN 1
ADMINISTRACIÓN
1
II PARCIAL
II PARCIAL
Bloque
2 secuencia didáctica 1
1.- que es administración.
Consiste
en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un
grupo, es decir, la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u
objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, mediante el desempeño
de ciertas labores esenciales como son la planeación, la organización, la
dirección y el control.
2.- que es la administración como actividad.
Es decir una praxis, o quehacer, es
decir es algo que las personas hacían por la simple razón que era necesario y
útil hacerlo, pues era conveniente para los intereses de la sociedad
administrar los recursos escasos.
3.- que es la administración como disciplina.
El “saber administrativo” se apoya
en el “quehacer administrativo”, lo que nos ilustra que primero fue la praxis y
luego la disciplina.
4.- que es la administración como ciencia.
El nombre "Administración
Científica" se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas
de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración
son la observación y la medición.
5.- porque es universal la administración.
La administración existe en
cualquier lugar en donde exista un organismo social, público o privado. Se
aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones y
la distribución y utilización de los recursos; ejemplo de ello son la administración
pública, empresarial, militar, eclesiástica, familiar, etc.
6.- porque la administración es jerárquica.
Aquellos que tienen un carácter de jefe o superior
jerárquicamente, tienen distintos grados dentro de la administración, eso
sucede por ejemplo, en una familia, en donde el padre y la madre tienen un
rango jerárquico alto y son responsables de los rasgos más importantes de la
administración familiar.
7.- porque la administración es especifica.
Esto se ve más claro en el caso de
una empresa, en la que se designa un administrador para los asuntos monetarios,
quien está familiarizado en la administración de las finanzas, evitándose de
esa manera que un ingeniero por ejemplo se encargue de la administración
financiera.
8.- que es el empirismo administrativo.
Es una
teoría filosófica que enfatiza el papel de la EXPERIENCIA, ligada a la
percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
9.- que es el estudio de un caso.
Es la
descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere
una acción administrativa.
10.- que es división
del trabajo.
La distribución de tareas debe realizarse entre grupos e
individuos, para garantizar el esfuerzo y la atención sean enfocados en partes
especiales de la actividad; Fayol propuso la especialización del trabajo como
la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización.
11.- que es autoridad y
responsabilidad.
Se define como “el derecho de dar órdenes y el poder para
conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entraña ser confiable, lo
cual, por naturaleza está asociado con la autoridad.
12.- que es Disciplina.
Este precepto implica la necesidad de que los
trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo se
deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común.
13.- que es Unidad de
mando.
Los trabajadores de las organizaciones deben recibir
órdenes de un solo “administrador”, para así evitar conflictos y malos
entendidos.
14.- que es Unidad de
dirección.
De acuerdo con esta regla, toda la organización se debe
mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única.
15.- que es la Subordinación
del interés individual al interés general.
Este principio sostiene que los intereses de una persona
(o grupo) no deben prevalecer sobre las metas de la organización en su
conjunto.
16.- que es la Remuneración
del personal.
El pago debe ser justo -no explotador- y recompensar el
buen desempeño, se debe recurrir a diversas formas de pagos por ejemplo: por
tiempo, trabajo, razón de la producción etc. También es necesario otorgar
recompensas no financieras.
17.- que es la Centralización.
Según la definición de
Fayol, la centralización significa “reducir la importancia del papel del subordinado
mientras que la descentralización implica aumentarla; los grados de
centralización/descentralización adoptados dependen de cada organización en la
que el “administrador” trabaje.
18.- que es la Cadena
escalar.
Esta característica definida por Fayol como línea de
autoridad, quería decir que cierta cantidad de autoridad debe corresponder a
cada posición jerárquica, pero también que los estratos más bajos de
administradores siempre deben mantener informados a los niveles superiores de
sus actividades laborales.
19.- que es el Orden.
Para aumentar la eficiencia y la coordinación, todos los
materiales y personas relacionadas con un tipo específico de trabajo deben ser
designados en la misma ubicación general dentro de la empresa; un lugar para
que cada quien esté en su lugar.
20.- que es la Equidad.
Este principio que Fayol diferenciaba de la justicia,
constituía la ejecución de las convenciones establecidas; sin embargo las
convenciones no pueden prever todo, por lo cual deben ser interpretadas y sus insuficiencias
complementadas; todos los empleados deben ser tratados de la forma más
“igualitaria” posible.
21.- que es la Estabilidad
del personal en sus cargos.
La retención de los trabajadores más productivos debe ser
prioritaria para la administración; la contratación de nuevos empleados
normalmente lleva asociados los costos del reclutamiento y la selección, así
como los defectos propios del proceso.
22.- que es la Iniciativa.
Los administradores deben estimular la iniciativa del
trabajador, la cual se define como “una actividad nueva o adicional emprendida
por voluntad propia”.
23.- que es el Espíritu
de Equipo.
De acuerdo con este precepto, los administradores deben
propiciar la armonía y la buena voluntad general de los empleados, pues ambos son
poderosas fuerzas de la organización. Para concluir con esta teoría, podemos
admitir que superó en mucho a la de Taylor, pero que carece del componente
humano, factor que más tarde sería desarrollado por Elton Mayo en sus estudios
del famoso experimento en Hawthorne, mismos que analizaremos más adelante.
24.- que es la Organización Científica del
Trabajo.
Este
criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores
para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del
trabajo, teniendo en cuenta: tiempos, demoras, movimientos, operaciones
responsables y herramientas.
25.- Que es la Selección y entrenamiento del
trabajador.
La
idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades,
propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se
analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos
de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al
personal más capacitado.
26.- que es la Cooperación entre directivos y
operarios.
La
idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr
esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de
tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación
del trabajo.
27.- que es la Responsabilidad y
especialización de los directivos en la planeación del trabajo.
Los
gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los
operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada
y mayor eficiencia.
28.- que es la teoría de la motivación de
maslow.
La
cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las
personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera
un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la
supervivencia y la capacidad de motivación.
29.- que son las Necesidades fisiológicas.
Son
de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre; considerando
necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber
agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
30.- que son las Necesidades de seguridad.
Cuando
las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo
escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la
estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física,
de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la
propiedad personal.
31.- que son las Necesidades de amor, afecto y
pertenencia.
Cuando
las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase
de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un
cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación.
Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser
humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una
comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.
32.- que son las Necesidades de estima.
Cuando
las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades
de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el
logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades,
las personas tienden a sentirse seguras de sí mismas y valiosas dentro de una
sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten
inferiores y sin valor.
33.- que son las necesidades de estima.
Una
inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama,
gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad; otra superior, que
determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como
confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.
34.- que son las Necesidades de
auto-realización.
Son
las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad
de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir,
es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica;
de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música,
un artista debe pintar y un poeta debe escribir.
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