DESCRIBE LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA


DESCRIBE Y APLICA LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS.
II PARCIAL.
BLOQUE 2: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.

1.- que es la mezcla de mercadotecnia.
            Se refiere a una combinación única de estrategias que se transforman en programas precisos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto que sea capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

2.- que es producto.
            Es un conjunto de características y atributos tangible (forma, tamaño, color, etc.) e intangibles (marca, imagen de la empresa, servicio, etc.) que el comprador acepta, en principio como algo que va a satisfacer sus necesidades.

3.- que son los productos de negocios.
            Se utiliza para fabricar otros bienes o servicios, para facilitar las operaciones de una organización o para revenderlo a otros clientes.

4.- que son los productos de consumo.
            Se compra para satisfacer los deseos personales de un individuo.

Actividad 4.
5.- que son los productos o bienes de conveniencia.
            Es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.

6.- que son los Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada.
            Es un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.

7.- que son los Productos o Bienes de Especialidad.
            Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.

8.- que son los Productos o Bienes no Buscados.
            Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.

9.- que es el Equipo Mayor o Instalaciones.
            Son los que incluyen bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios.

10.- que son los Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento.
            Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación.
  
11.- que son las Materias Primas.
            Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda.

12.- que son los Componentes.
            Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos.

13.- que son los Materiales Procesados.
            Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final.

14.- que son los Suministros de Operación.
            Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación.

15.- que son los Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa.
            Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica.

16.- que es una marca.
            Es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifican los bienes o servicios de una empresa y los diferencia de los productos de sus competidores.

17.- que es un nombre de marca.
            Es la parte de la marca que se puede expresar con palabras, lo cual incluye letras, palabras y números.

18.- que es un logotipo de marca.
            Es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo o diseño de colores o tipografía distintiva, que se puede reconocer a simple vista.

19.- que son las marcas privadas.
            También conocidas como etiqueta privada o marca propia, son marcas de los distribuidores y son propiedad de un mayorista o de un minorista. Por ejemplo la marca de ropa George de Wal- Mart.

20.- que es una marca cautiva.
            Es aquella que no muestra ninguna evidencia de la afiliación de un minorista, la fábrica una tercera parte y que se vende exclusivamente en las cadenas del minorista, esto permite obtener un precio muy similar al del fabricante y se exhiben junto a los productos de mayor venta.

21.- que es la marca conjunta.
            Consiste en colocar dos o más nombres de marca en un producto o su empaque.

22.- que es una marca registrada.
            Es el derecho exclusivo de utilizar una marca o parte de ella mientras que otros tienen prohibido utilizarla sin autorización. Partes de una marca u otra identificación del producto pueden ser sujetos a la protección.
  
23.- que es una etiqueta.
            Son consideradas como aquella inscripción que transmite datos específicos sobre un producto.

24.- que es una etiqueta persuasiva.
            Se enfoca en un tema promocional o logotipo, y la información para el consumidor es secundaria.

25.- que es el etiquetado informativo.
            Está diseñado para ayudar a los consumidores a seleccionar el producto apropiado y reducir la disonancia cognitiva después de la compra.

26.- que son las etiquetas informativas.
            Ideales para una gran variedad de productos ya que brindan información útil para el cliente como el nombre o marca, ingredientes, recomendaciones de uso, componentes, precauciones, fecha de fabricación y de vencimiento, procedencia, fabricante, etc. Generalmente cumplen con la normatividad o regulaciones para cada industria, sector y país.

27.- que son las etiquetas promocionales.
            Este tipo de etiquetas es muy útil para promociones específicas por evento. Es decir, que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atención del público con llamativos diseños y frases promocionales por ejemplo, en los cereales 30% más de producto.

28.- que son las etiquetas de marca.
            Incluyen el nombre o la marca, ideales para ir adheridas al producto mismo, resaltando la identificación del producto, en muchos casos van de la mano con las etiquetas informativas.

29.- que son las etiquetas de identificación.
            Ideales para productos de importación que requieren un bajo costo de etiquetado y requieren de información relevante de procedencia, instrucciones en el idioma regional, identificación de lotes.

30.- que son las etiquetas de seguridad.
            Sirven para identificar la violación del producto, además de reducir la piratería.

31.- que son las que son las etiquetas de grado.
            La calidad del producto queda precisada a través de un número o letra, impreso en dicha etiqueta.

32.- que es el ciclo de vida de un producto.
            Es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

Actividad 11
33.- que es el Desarrollo del producto.
            Inicia con una idea innovadora que es llevada a la creación y se desarrolla con todo su potencial. En esta primera fase, por ende, las ventas son nulas a diferencia de los costes para la inversión que hace la empresa y que va en aumento paulatinamente hasta su lanzamiento.

34.- que es el Lanzamiento o introducción.
            En esta fase se presenta un periodo bajo en ventas tras el lanzamiento del producto al mercado. Prácticamente los beneficios son nulos dados los altos gastos desembolsados por la empresa para la creación del nuevo producto.

35.- que es el Crecimiento.
            Este se logra gracias a la aceptación del nuevo producto en el mercado; después de esta fase se comienza a vislumbrar un aumento en los beneficios para la empresa.
  
36.- que es la Madurez.
            Aquí el producto no experimenta un incremento exponencial en ventas en el mercado, sino que se para por un periodo de ralentización del crecimiento de las ventas. Esto se debe a la aceptación del producto por la mayor parte de los compradores potenciales. Es aquí donde los beneficios comienzan a estabilizarse, sólo si el área de mercadotecnia es capaz de defenderlos de los productos de la competencia.

37.- que es el Declive.
            Como su nombre lo dice, es cuando el producto cae debido a las pocas ventas y beneficios que genera tanto para el cliente como para la empresa.

40.- que es el precio.
            Es la expresión de valor que tiene el producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al venderlo para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

41.- que es plaza o distribución.
            Es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde quien produce hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final, independientemente si es un consumidor o un usuario de negocios o industrial, en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

42.- que es la promoción.
            Es el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una empresa, que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y/o servicio, con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del consumidor y lograr su venta.

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