PLANEA Y ADMINISTRA PEQUEÑOS NEGOCIOS
SEGUNDO PARCIAL
BLOQUE 2
BLOQUE 2
SECUENCIA DIDÁCTICA 1.
1.-
que el proceso administrativo.
El conjunto de pasos o etapas
necesarias para llevar a cabo una actividad. El marco conceptual para administrar y
gestionar una empresa mediante la planeación, organización, integración,
dirección y control para cumplir sus objetivos.
2.-
que es la Planeación.
Actividad de carácter
mental que consiste en la determinación de los objetivos empresariales y los
cursos de acción a seguir; contesta a las preguntas: Qué se va a hacer y Cómo
se va hacer.
3.-
que es la Organización.
Estructuración de las
funciones por áreas, departamentos, puestos y jerarquías conforme a la
responsabilidad delegada; responde a las preguntas: Quién lo debe hacer y Qué
debe hacerse.
4.-
que es la Integración.
Consiste en hacerse de
los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los planes de la
empresa. Responde a las preguntas: Quién lo debe hacer, De qué es responsable,
Con qué materiales se dispone para hacerlo.
5.-
que es la Dirección.
Acción de conducción de
la organización y sus miembros hacia las metas a través del liderazgo, conforme
a las estrategias.
6.-
que es el Control.
Evaluación de los
resultados de una empresa o institución conforme a lo planeado.
SECUENCIA DIDÁCTICA 2.
7.- que es el plan estratégico o plan de
negocios.
Es el documento en el que se establecen los
elementos del proceso de planeación.
8.- que es la filosofía organizacional.
Es el conjunto de
postulados, valores, creencias y compromisos, que orientan la vida de la
organización. Para formularla debe considerarse la pregunta: ¿qué temas,
valores, prioridades filosóficas son importantes en el futuro de nuestra
organización?
9.- que la misión.
Es la razón de ser de
la organización; es la definición amplia del propósito y la actividad
fundamental de carácter permanente de la empresa. Responde a las preguntas
¿para qué y por qué existe la empresa?, ¿cuál es su propósito?, ¿a quién
sirve?, ¿a qué se dedica la organización?, ¿en qué sector productivo está? ,
¿Cuál es nuestro valor agregado?, ¿Cuáles son o deberían ser nuestros
principales, presentes y futuros?, ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
10.- que es la visión.
Es el enunciado que
describe el estado al que aspira la organización en el futuro. Provee dirección
y forja el futuro de la empresa, estimulando acciones concretas en el presente.
11.- que son los objetivos.
Indican los resultados o fines que la empresa
desea lograr en un tiempo determinado para cristalizar la misión y la visión. Representan
los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar,
determinados cuantitativamente y establecidos para realizarse en un tiempo
específico.
12.- que son las estrategias.
Son alternativas o
cursos de acción que muestran los medios y recursos que deben emplearse para
lograr los objetivos. Mediante las estrategias se plantean cómo lograr
específicamente y de la mejor manera los objetivos. Por ello, es que existen
tantas estrategias, como objetivos se definen en una organización.
13.- que son las políticas.
Son guías para orientar
la acción; son criterios y lineamientos generales por observar en la toma de
decisiones. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, la
diferencia entre ellas, es que las reglas son estrictas y las políticas son
flexibles.
14.- que son los programas.
El tiempo requerido, la
secuencia de actividades específicas y los responsables para alcanzar los
objetivos.
15.- que son los presupuestos.
Son un elemento
indispensable al planear, ya que con ellos se proyectan, en forma cuantificada,
los recursos necesarios para cumplir los objetivos.
16.- que es el análisis FODA.
Consiste en detectar
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden afectar el logro
de los planes.
17.- que es una gráfica de Gantt.
En está, se anotan las
actividades y los responsables. Funciona mediante una barra o línea se señalan
las fechas de inicio y termino de las actividades.
18.- cual es el objetivo de la organización.
Es simplificar el
trabajo, coordinar y optimizar funciones y recursos; en otras palabras, lograr
que todo resulte sencillo y fácil para quienes laboran en la empresa, de tal
forma que se mejore la atención y satisfacción de los clientes.
19.- que es la división de trabajo.
Consiste en la separación y delimitación de las
actividades, con el fin de realizar el trabajo con la mayor precisión,
eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y
perfeccionamiento en el trabajo.
20.- que es la coordinación.
Es la sincronización de los recursos y los
esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía
y rapidez en el desarrollo y la consecución de los objetivos.
21.- que son los organigramas.
Son representaciones
gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las
interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la
autoridad existentes dentro de una empresa. Se pueden clasificar por su objeto,
área y su contenido.
22.- tipos
de organigramas.
Vertical. En la
que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.
Horizontales. Los
niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.
Circular. Los
niveles jerárquicos se grafican desde el centro hacia la periferia.
Mixto. Se utiliza tanto el
horizontal como el vertical, por razones de espacio.
23.- que son los manuales.
Son documentos que
contienen en forma sistemática, información acerca de la organización de la
empresa. Los manuales, de acuerdo con su contenido, pueden ser: de políticas,
departamentales, de bienvenida, de organización, de procedimientos, de
contenido múltiple, de técnicas y de puesto.
24.- que son los procedimientos.
Permiten establecer la
secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas; se establecen
de acuerdo con la situación de cada empresa, de su estructura organizacional,
clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad del equipo y material,
incentivos y muchos otros factores.
25.- que es un diagrama de flujo.
Es la representación gráfica
de las actividades para llevar a cabo una función de carácter repetitivo, se
les conoce como flujogramas, y permite simplificar el trabajo, mejorar los
procesos así como eliminar demoras y duplicidades.
26.- que es dirigir.
Es influir en los individuos
para que contribuyan a favor del comportamiento de las metas organizacionales y
grupales, incluye el liderazgo y la comunicación.
27.- que es motivación.
Es una de las funciones más importantes de la
dirección pues por medio de ella se logra que los empleados trabajen con
responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares o patrones
establecidos.
28.- que es la comunicación.
Puede ser definida,
como el proceso mediante el cual, se transmite y recibe información. Comprende
múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas
informales, hasta los sistemas de información más complicados.
29.- que es el liderazgo.
Es el arte de provocar
el deseo de cooperación. Proviene de la capacidad de convencer a otra, u otras
personas, de que realicen cualquier actividad que nos lleve a lograr con
entusiasmo los objetivos organizacionales. La persona que dirige a otras, debe
poseer cualidades especiales, que le permitan lograr que los demás ejecuten lo
que ella diga.
30.- que es el líder democrático.
Es el tipo de líder,
que comparte la toma de decisiones con sus subordinados, les pide su opinión
acerca de cómo lograr, un objetivo predeterminado y las considera.
31.- que es el líder autocrático.
Es el tipo de líder que
toma las decisiones sin consultar a los subordinados, el da una orden y espera
que se cumpla tal como él la ha dictad.
32.- que el líder de políticas laxas o liberal.
Es el líder que actúa
como centro de información y ejerce control mínimo, deja que sus subordinados
hagan el trabajo y les permite libertad para realizarlo, como ellos crean
conveniente, ya que ellos establecen sus propios objetivos y las formas en las
que han de lograrlos.
33.- que son los establecimientos de estándares
y patrones.
Son criterios de
desempeño, se utilizan los objetivos establecidos en la etapa de planeación
como base para determinarlos. Sirven para tener una base de comparación que nos
permita saber, si se está en el camino correcto, hacia la meta.
34.- que es la Medición del desempeño.
Consiste en medir lo
que realmente se ha hecho; para la medición, se utilizan primordialmente los
sistemas de información, por lo tanto, la efectividad del proceso de control
dependerá directamente de la información recibida. Esta información debe ser
oportuna, confiable, válida, con unidades de medida apropiadas y que fluya por
los canales de comunicación adecuados.
35.- que es la Comparación contra lo realizado.
En este paso, se
compara el estándar contra el desempeño, es el momento en el que se detectan
las desviaciones. Una desviación o no conformidad, es la diferencia entre el
desempeño real y el estándar, o sea, el cumplimiento de los requisitos.
36.- que es la Corrección de las desviaciones.
En este punto, lo que
se hace, es buscar estrategias que nos permitan lograr los estándares; si no se
lograron, mejorar el desempeño, y si se lograron, mantenerlos o superarlos.
38.- que es la Retroalimentación.
La retroalimentación
proporciona elementos para efectuar mejoras en el sistema administrativo, con
el fin de eliminar fallas y errores.
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