ADMINISTRACIÓN 1


ADMINISTRACIÓN 1
1 PARCIAL

Bloque 1 secuencia didáctica 1

1.- cuales fueron los tres periodos que tuvo roma.
La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización.

2.- como roma clasifica a las empresas.
Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

3.- como divide al gobierno platón (actividad 4 pag. 22).
·         Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
·         Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
·         Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas.
·         Democracia: Gobierno del pueblo.
·         Tiranía: Gobierno de una sola persona.

4.- como divide platón a las clases sociales (actividad 4 pag. 22).
·         Oro: Eran los gobernantes
·         Plata: Los guerreros y
·         Bronce: Eran los artesanos y comerciantes

5.- Que son las herramientas administrativas: kaizen (mejora continua), calidad total, empowerment (empoderamiento), downzing, coaching, just in time, outsourcing, kanban, inteligencia emocional, reingeniería.

Kaizen (Mejora Continua): Es una filosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables.

Calidad total: Es una estrategia de gestión implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece. Es también conocida como TQM (Total Quality Management) y está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización.

Empowerment: Traduce algo así como "Empoderamiento" y es una herramienta administrativa muy poderosa a través de la cual una organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable (más información).

Downsizing: Es una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Coaching: Es definido como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias organizaciones. A través del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más efectivos en sus puestos. Los coach hacen uso de técnicas de entrenamiento que incluyen charlas motivacionales, seminarios, talleres, juegos y prácticas supervisadas.

Just in time: Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

Outsourcing: También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y consiste en la contratación de una agencia externa para que se encargue de operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una empresa tercera se encarga de las actividades secundarias y procesos de soporte.

Kanban: Es una herramienta que funciona como un sistema de información para controlar de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas. Gracias a esta herramienta las empresas Japonesas han logrado gestionar y optimizar sus flujos de trabajo, logrando mayores niveles de productividad.

Inteligencia emocional: No hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. Estudios recientes han demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad.

Reingeniería: Esta herramienta propone hacer cambios radicales en los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez, tiene el objetivo de ayudar a las empresas a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementario de las apuestas estratégicas y políticas.

Secuencia didáctica 2.
6.- cuales son las cuatro fases de la primera revolución industrial o revolución del carbón y el hierro.
Primera fase:
Mecanización de la industria y de la agricultura.
• A finales del siglo XVIII la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (inventado por Arkwright en 1769), del telar mecánico (inventado por Cartwright en 1785) y de la máquina desmontadora del algodón (inventado por Whitney en 1792), sustituyeron el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica.
• Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían una increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época.
• La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que un esclavo procesaba sólo cinco en el mismo tiempo.

Segunda fase:
Aplicación de la fuerza motriz a la industria.
• La fuerza elástica del vapor, descubierta por Dénis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cunado Watt inventó la máquina de vapor.
• Con la aplicación del vapor a las máquinas, se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres (que se convirtieron en fábricas), en los transportes, en las comunicaciones y la agricultura.

Tercera fase:
Desarrollo del sistema fabril.
• El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del trabajo.
• Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. • La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provocó la urbanización.


Cuarta fase:
·         Una espectacular aceleración de los transportes y de las comunicaciones.
·         La navegación de vapor surgió con Robert Fulton (1807) y logró después que las ruedas propulsoras se sustituyeran por hélices. La locomotora de vapor fue perfeccionada por Stephenson.
·         La primera vía férrea se constituyó en Inglaterra (1825); después en Estados Unidos (1829) y en Japón (1832).
·         Este nuevo medio de transporte se popularizó de manera vertiginosa.
·         En seguida aparecieron otros medios de comunicación con rapidez sorprendente: Morse inventó el telégrafo eléctrico (1835), surgió el sello postal en Inglaterra (1840), Graham Bell inventó el teléfono (1876).
·         Éstos fueron los primeros síntomas del enorme desarrollo económico, social, tecnológico e industrial y de los profundos cambios y transformaciones que ocurrirían con una velocidad mayor.

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