ADMINISTRACIÓN 1
ADMINISTRACIÓN 1
1 PARCIAL
Bloque
1 secuencia didáctica 1
1.-
cuales fueron los tres periodos que tuvo roma.
La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y
predominaba la igualdad de los derechos.
La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no
intervenía el pueblo.
La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización.
2.-
como roma clasifica a las empresas.
Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
Privadas: Las que eran manejadas por civiles.
3.-
como divide al gobierno platón (actividad 4 pag. 22).
·
Aristocracia:
Gobierno de la nobleza o clase alta.
·
Oligarquía:
Gobierno de una sola clase social.
·
Timarquía: Gobierno
de los que cobraban rentas.
·
Democracia:
Gobierno del pueblo.
·
Tiranía:
Gobierno de una sola persona.
4.-
como divide platón a las clases sociales (actividad 4 pag. 22).
·
Oro:
Eran los gobernantes
·
Plata: Los
guerreros y
·
Bronce:
Eran los artesanos y comerciantes
5.- Que
son las herramientas administrativas: kaizen (mejora continua), calidad total,
empowerment (empoderamiento), downzing, coaching, just in time, outsourcing,
kanban, inteligencia emocional, reingeniería.
Kaizen (Mejora Continua):
Es una filosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando
hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables.
Calidad total: Es
una estrategia de gestión implica la participación continua de todos los
trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño,
fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece. Es también
conocida como TQM (Total Quality Management) y está orientada a crear
conciencia de calidad en todos los procesos de organización.
Empowerment:
Traduce algo así como "Empoderamiento" y es una herramienta
administrativa muy poderosa a través de la cual una organización le otorga a
sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de
ella de forma óptima y responsable (más información).
Downsizing: Es
una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a
las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través
del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de
trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta
de personal para mantener la competitividad.
Coaching: Es
definido como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías
prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para
las propias organizaciones. A través del coaching se ayuda a estos ejecutivos a
ser más efectivos en sus puestos. Los coach hacen uso de técnicas de
entrenamiento que incluyen charlas motivacionales, seminarios, talleres, juegos
y prácticas supervisadas.
Just in time:
Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una
filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de
producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias
primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a
tiempo" a medida que son necesarios.
Outsourcing:
También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y
consiste en la contratación de una agencia externa para que se encargue de
operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La
esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los
procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de
negocios mientras que una empresa tercera se encarga de las actividades
secundarias y procesos de soporte.
Kanban: Es una herramienta
que funciona como un sistema de información para controlar de modo armónico la
fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en
cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como
entre distintas empresas. Gracias a esta herramienta las empresas Japonesas han
logrado gestionar y optimizar sus flujos de trabajo, logrando mayores niveles
de productividad.
Inteligencia emocional: No
hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y
las de los demás para poder influir sobre ellas. Estudios recientes han
demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas
para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad.
Reingeniería:
Esta herramienta propone hacer cambios radicales en los procesos de negocios
para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez,
tiene el objetivo de ayudar a las empresas a incrementar las capacidades de
gestión del nivel operativo y complementario de las apuestas estratégicas y
políticas.
Secuencia didáctica 2.
6.- cuales son las cuatro fases de la primera
revolución industrial o revolución del carbón y el hierro.
Primera
fase:
Mecanización de la industria y de la agricultura.
• A finales del siglo XVIII la aparición de la máquina de
hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico
(inventado por Arkwright en 1769), del telar mecánico (inventado por Cartwright
en 1785) y de la máquina desmontadora del algodón (inventado por Whitney en
1792), sustituyeron el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del
animal e incluso de la rueda hidráulica.
• Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían una
increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época.
• La desmontadora de algodón procesaba mil libras de
algodón, mientras que un esclavo procesaba sólo cinco en el mismo tiempo.
Segunda
fase:
Aplicación de la fuerza motriz a la industria.
• La fuerza elástica del vapor, descubierta por Dénis Papin
en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cunado Watt inventó la
máquina de vapor.
• Con la aplicación del vapor a las máquinas, se iniciaron
las grandes transformaciones en los talleres (que se convirtieron en fábricas),
en los transportes, en las comunicaciones y la agricultura.
Tercera
fase:
Desarrollo del sistema fabril.
• El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar
lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del
trabajo.
• Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad
rural. • La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las
proximidades de las fábricas provocó la urbanización.
Cuarta
fase:
·
Una espectacular aceleración de los
transportes y de las comunicaciones.
·
La navegación de vapor surgió con
Robert Fulton (1807) y logró después que las ruedas propulsoras se sustituyeran
por hélices. La locomotora de vapor fue perfeccionada por Stephenson.
·
La primera vía férrea se constituyó
en Inglaterra (1825); después en Estados Unidos (1829) y en Japón (1832).
·
Este nuevo medio de transporte se
popularizó de manera vertiginosa.
·
En seguida aparecieron otros medios
de comunicación con rapidez sorprendente: Morse inventó el telégrafo eléctrico
(1835), surgió el sello postal en Inglaterra (1840), Graham Bell inventó el teléfono
(1876).
·
Éstos fueron los primeros síntomas
del enorme desarrollo económico, social, tecnológico e industrial y de los
profundos cambios y transformaciones que ocurrirían con una velocidad mayor.
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