RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRA LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS.
II PARCIAL
BLOQUE 2
SECUENCIA DIDÁCTICA 1.
1.- que es la capacitación.
Es el proceso de enseñanza aprendizaje que busca dotar a
los individuos de conocimientos teóricos, habilidades y actitudes sobre algún
tema determinado que le permitan al individuo integrarse y desarrollarse,
dentro de la actividad económica, cumpliendo así sus funciones.
2.- que es la
instrucción directa sobre el puesto.
Se imparte durante las horas de
trabajo, se emplea para enseñar obreros y empleados a desempeñar el puesto
actual. La instrucción es impartida por el capacitador o un compañero de trabajo.
Consiste en brindar a la persona que va a recibir la capacitación una
descripción general del puesto, su objetivo y los resultados que se esperan de
él.
3.- que es la rotación de puestos.
A fin de
proporcionar a los empleados mayor experiencia en diferentes puestos, algunos
negocios ubican a los empleados de uno a otros puestos, precedió por una
instrucción directa por parte del capacitador o del titular de dicho puesto, la
participación activa del empleado es una de las ventajas de esta técnica.
4.- que es la relación experto aprendiz.
Al establecer una relación entre el
capacitador y el empleado, llamado aprendiz, se aprecia un alto nivel de
participación y transferencia del conocimiento al trabajo. La misma cercanía
genera mayor retroalimentación sobre lo aprendido.
5.- que son las conferencias y videos.
Las conferencias y la exhibición de
videos tienden a depender más de la comunicación y menos de la imitación y
participación activa. Estas técnicas permiten brindar información a un número
mayor de personas, es por eso que es económico en tiempo así como en otros
recursos. Se incrementa la efectividad de estas prácticas de esta técnica se ha
generalizado como medio para que el nuevo empleado conozca la empresa o en un
evento especial como lo es una exposición.
6.- que son las lecturas, estudios
individuales.
Los materiales de instrucción para
el aprendizaje individual resultan de gran utilidad en circunstancias de
dispersión geográfica o para reunir un grupo de asistentes a un programa de
capacitación. También se aplica cuando el aprendizaje requiere de poca
interacción. Incluyen, además del material de lectura, folletos con una serie
de preguntas y respuestas; así una vez que se revisa la lectura podrá responder
las preguntas y verificar sus respuestas. En la actualidad el material se
ofrece a través de archivos electrónicos.
7.- que son los sociodramas.
Esta
técnica obliga al empleado a desempeñar diversas identidades. Es común que se
utilice para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones
humanas. Consiste en un cambio de identidades, es decir un empleado puede
representar la función de otro compañero, desarrollando una actividad común en
su labor diaria. Así mismo, esta experiencia puede crear mejores vínculos de
amistad, así como tolerancia de las diferencias individuales. La participación
es activa y se obtiene retroalimentación de alta calidad.
SECUENCIA
DIDÁCTICA 2.
8.- que es la motivación.
“motivo
es todo lo que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da
origen, por lo menos a una determinada tendencia, a un determinado
comportamiento.”
9.- que es la motivación interna.
Es
una motivación que el mismo produce dentro del el mismo a través de procesos
mentales o bien de manera.
10.- que es la motivación externa.
Proveniente
del ambiente externo tales como el afecto de amigos, de la misma familia, etc.
Son
aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos
sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
12.- que es liderazgo.
Es
la capacidad que tiene de influir sobre las personas que tiene a su cargo, para
que cumplan con sus tareas o actividades a realizar dentro de la empresa.
13.- que es poder.
Es
la influencia sobre el comportamiento de otras personas.
14.- que es el poder formal.
Se
encuentra institucionalizado y reconocido legalmente. Por tanto, se le denomina
también autoridad (es el poder que te otorga el puesto).
15.- que es el poder informal.
Surge
espontáneamente, aunque carece de legitimidad reconocida (grupos de deporte, o
de trabajo en donde la persona destaca por sus habilidades).
16.- que es seguridad en sí mismo.
Esta
nace del dominio propio y del conocimiento del área o situaciones que se van a
dirigir.
17.- que es Iniciativa y creatividad.
Esto
es esencial ya que inspira a la acción.
18.- que es el Sentido común.
Uno
de los axiomas administrativos más acertados es que la administración es la
ciencia del sentido común. Si algo necesita un directivo para guiar a otros es
sentido común.
19.- que es el Compromiso.
Es
indispensable este valor en las personas para que se alcance el éxito. El líder
debe tener una actitud y comportamiento hacia la organización, proveedores y
los clientes internos y externos. De una conducta sincera y justa engendra en
el personal compromiso y lealtad.
20.- que es el Optimismo.
Esta cualidad es muy apreciada en el líder.
21.- que es el Espíritu de logro.
Este es motivo de satisfacción y
autorrealización del líder. El líder fija metas y objetivos claros y hace
partícipe a su gente, de tal manera que todos saben hacia dónde dirigir sus
esfuerzos y los resultados que esperan obtener.
22.- que es la Sencillez y humildad.
En
la actualidad se demanda sencillez del directivo. La empatía y la simpatía son
indispensables para lograr la excelencia en el liderazgo.
23.- que es la Visión.
Es
la visualización de un estado futuro, los resultados que se desea obtener.
Guiar, impulsar y alcanzar son acciones características de un líder con visión,
si no existe visión, no existirá un enfoque claro y consistente hacia el cual
dirigirse.
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