RECURSOS HUMANOS


ADMINISTRA LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS.
II PARCIAL
BLOQUE 2 SECUENCIA DIDÁCTICA 1.
1.- que es la capacitación.
            Es el proceso de enseñanza aprendizaje que busca dotar a los individuos de conocimientos teóricos, habilidades y actitudes sobre algún tema determinado que le permitan al individuo integrarse y desarrollarse, dentro de la actividad económica, cumpliendo así sus funciones.

2.- que es la instrucción directa sobre el puesto.
            Se imparte durante las horas de trabajo, se emplea para enseñar obreros y empleados a desempeñar el puesto actual. La instrucción es impartida por el capacitador o un compañero de trabajo. Consiste en brindar a la persona que va a recibir la capacitación una descripción general del puesto, su objetivo y los resultados que se esperan de él.

3.- que es la rotación de puestos.
            A fin de proporcionar a los empleados mayor experiencia en diferentes puestos, algunos negocios ubican a los empleados de uno a otros puestos, precedió por una instrucción directa por parte del capacitador o del titular de dicho puesto, la participación activa del empleado es una de las ventajas de esta técnica.

4.- que es la relación experto aprendiz.
            Al establecer una relación entre el capacitador y el empleado, llamado aprendiz, se aprecia un alto nivel de participación y transferencia del conocimiento al trabajo. La misma cercanía genera mayor retroalimentación sobre lo aprendido.

5.- que son las conferencias y videos.
            Las conferencias y la exhibición de videos tienden a depender más de la comunicación y menos de la imitación y participación activa. Estas técnicas permiten brindar información a un número mayor de personas, es por eso que es económico en tiempo así como en otros recursos. Se incrementa la efectividad de estas prácticas de esta técnica se ha generalizado como medio para que el nuevo empleado conozca la empresa o en un evento especial como lo es una exposición.

6.- que son las lecturas, estudios individuales.
            Los materiales de instrucción para el aprendizaje individual resultan de gran utilidad en circunstancias de dispersión geográfica o para reunir un grupo de asistentes a un programa de capacitación. También se aplica cuando el aprendizaje requiere de poca interacción. Incluyen, además del material de lectura, folletos con una serie de preguntas y respuestas; así una vez que se revisa la lectura podrá responder las preguntas y verificar sus respuestas. En la actualidad el material se ofrece a través de archivos electrónicos.

7.- que son los sociodramas.
            Esta técnica obliga al empleado a desempeñar diversas identidades. Es común que se utilice para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Consiste en un cambio de identidades, es decir un empleado puede representar la función de otro compañero, desarrollando una actividad común en su labor diaria. Así mismo, esta experiencia puede crear mejores vínculos de amistad, así como tolerancia de las diferencias individuales. La participación es activa y se obtiene retroalimentación de alta calidad.

SECUENCIA DIDÁCTICA 2.
8.- que es la motivación.
            “motivo es todo lo que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen, por lo menos a una determinada tendencia, a un determinado comportamiento.”

9.- que es la motivación interna.
            Es una motivación que el mismo produce dentro del el mismo a través de procesos mentales o bien de manera.

10.- que es la motivación externa.
            Proveniente del ambiente externo tales como el afecto de amigos, de la misma familia, etc.

 11.- que son los valores.
            Son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

12.- que es liderazgo.
            Es la capacidad que tiene de influir sobre las personas que tiene a su cargo, para que cumplan con sus tareas o actividades a realizar dentro de la empresa.

13.- que es poder.
            Es la influencia sobre el comportamiento de otras personas.

14.- que es el poder formal.
            Se encuentra institucionalizado y reconocido legalmente. Por tanto, se le denomina también autoridad (es el poder que te otorga el puesto).

15.- que es el poder informal.
            Surge espontáneamente, aunque carece de legitimidad reconocida (grupos de deporte, o de trabajo en donde la persona destaca por sus habilidades).

16.- que es seguridad en sí mismo.
            Esta nace del dominio propio y del conocimiento del área o situaciones que se van a dirigir.

17.- que es Iniciativa y creatividad.
            Esto es esencial ya que inspira a la acción.

18.- que es el Sentido común.
            Uno de los axiomas administrativos más acertados es que la administración es la ciencia del sentido común. Si algo necesita un directivo para guiar a otros es sentido común.

19.- que es el Compromiso.
            Es indispensable este valor en las personas para que se alcance el éxito. El líder debe tener una actitud y comportamiento hacia la organización, proveedores y los clientes internos y externos. De una conducta sincera y justa engendra en el personal compromiso y lealtad.

20.- que es el Optimismo.
Esta cualidad es muy apreciada en el líder.

21.- que es el Espíritu de logro.
Este es motivo de satisfacción y autorrealización del líder. El líder fija metas y objetivos claros y hace partícipe a su gente, de tal manera que todos saben hacia dónde dirigir sus esfuerzos y los resultados que esperan obtener.

22.- que es la Sencillez y humildad.
            En la actualidad se demanda sencillez del directivo. La empatía y la simpatía son indispensables para lograr la excelencia en el liderazgo.

23.- que es la Visión.
            Es la visualización de un estado futuro, los resultados que se desea obtener. Guiar, impulsar y alcanzar son acciones características de un líder con visión, si no existe visión, no existirá un enfoque claro y consistente hacia el cual dirigirse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISTINGUE EL MARCO LEGAL

PROMUEVE UNA CULTURA EMPRENDEDORA

SOCIOLOGÍA 2